miércoles, 15 de abril de 2009

Milk: Una reflexión por la lucha de los derechos civiles



MILK (2009)
Producida por: Dan Jinks y Bruce Cohen
Dirigida por: Gus Van Sant

Por: Iris Artigas Guzmán
La historia nos muestra la vida de Harvey Milk (protagonizado por Sean Penn), un activista de los derechos homosexuales. La película revela la vida de “Harvey”, quién aspiraba para el Consejo de Supervisores de San Francisco, a convertirse en el primer hombre abiertamente homosexual designado para un puesto público importante en Estados Unidos de América. El rodaje muestra a Harvey Milk, no tan solo como una representación de justicia o una activista luchando por una causa, si no a un hombre inspirador, icono, un héroe que cambió la historia y la vida de muchos
En busca de un propósito para realizar su vida, Milk y su amante Scott Smith (protagonizado por James Franco) se mudan a San Francisco donde fundan un pequeño negocio llamado, “Castro Camera”, en el corazón de un barrio de la clase trabajadora. Poco después, este negocio se convierte en un punto de encuentro para los homosexuales de todo el país. El film muestra escenas adaptadas a tiempo real, en las que se integran visuales del barrio irlandés, “Eureke”, en la cuidad de San Francisco para el año 1972, dónde Milk comenzó su carrera como unificador político. En el 1973, comienzan los movimientos de personas homosexuales motivados por “Harvey” para hacer valer sus derechos. En la lucha por ganar la elecciones para dirigir el cargo cómo “Supervisor de la Cuidad”, Milk crea una serie de movimientos como activista y logra ganarse el respeto y cariño de las personas en los Estados Unidos.
Luego de varios ataques injustificados por parte de la sociedad homofóbica, finalmente alcanzó ser electo como supervisor de la ciudad, logrando la aprobación de la “Ordenanza de derechos civiles gays”, en San Francisco. Harvey Milk fue apoyado por el alcalde de la cuidad para realzar los derechos de la comunidad homosexual. Aunque, su competidor político Dan White (protagonizada por Josh Brolin) se oponía vigorosamente a la resolución de derechos para esta comunidad. Esta oposición de su adversario, lleva a Milk a un desenlace infausto que marcó un precedente histórico en la lucha para los derechos civiles de comunidades homosexuales.
Este filme es una representación muy valiosa, basada en la vida de Harvey Milk. Destapa la realidad de un luchador y activista en respaldo a los derechos de la comunidad LGTB, que no tuvo el temor de ser rechazado. Señala un acto de valentía que cambió la vida de un gran grupo de personas, y marcó la esencia de igualdad para todos sin discrimen por orientación sexual.

1 comentario: